sábado, 8 de marzo de 2014

Crítica: Castlevania:Lords of Shadows 2 by Lord Warheim Von Herrskygge

Castlevania:Lords of Shadows 2 by Lord Warheim Von Heerskygge

Castlevania: Lords of Shadows 2 se presento en el año 2012 en Los Ángeles, durante el E3 suponiendo un gran revuelo y expectación entre los allí presentes y en todo el mundo. Su predecesor, Lords of Shadows es un juego completo,solido y adulto, además de bien recibido por la crítica aunque no por los fans más puristas de la mítica saga y por los “pro-metroidvanias/castledroids”. Hoy, debido a la “lluvia de piedras” que le ha caído me gustaría compartir mi opinión personal, que por supuesto no es profesional, ni mucho menos:

Empecemos por el apartado visual, el juego en diseño artístico es simple y llanamente magistral, todo lo diseñado, desde personajes a escenarios, pasando por decoraciones, objetos y demás, todo esta tratado con un muy cuidado gusto y detalle, sobre todo los personajes y los escenarios del castillo, la ciudad ciertamente pierde encanto y detallismo, no obstante el diseño esta muy muy cuidado también en sus calles modernas. Técnicamente hablando el juego funciona bien , 30 imágenes por segundo constantes y 60 en pc, solventando así el problema de fluidez del primero en versiones de consola, y respecto a texturas y modelados también bastante bien, hay cosas mejorables, ciertas texturas pobres, por lo menos en comparación con otras muy bien tratadas como los cueros de las ropas y algunos dientes de sierra, y los cabellos (que están bastante mal hechos como ocurría en TR2013, matizo aunque me parece una cosa trivial y no muy importante, suelen estar mal hechos siempre) pero considero ridículo preocuparse por pequeños detalles graficos, teniendo en cuenta una fluidez constante que no tienen muchos otros juegos elogiados por su carga poligonal (y por ser mucho más pasilleros para conseguir la dicha carga, irónicamente) y suponiendo que el juego no tiene un presupuesto superior a los 40 millones ( lo cierto es que no se cual es puesto que no he encontrado los datos, me figuro que entre 20 que tenía el primero y el doble por el éxito que tuvo este) pero desde luego muy muy muy superior al de cierto juego que debería de ser la panacea gráfica con sus casi 300 millones de presupuesto y que es muy pobre, por no decir ninguna barbaridad que me encantaría gritar bien alto, y que sin embargo tiene un señor 10 en todas las paginas de crítica supuestamente profesional. Pullas aparte, para mi estos defectos técnicos son despreciables y solo por la calidad artística el apartado tiene un 10.

En segundo lugar hablemos de el apartado de audio, las voces, únicamente( quizás por desgracia o quizás no) en lengua inglesa, pero desde luego con una calidad muy alta, tanto dirección como actores han hecho un trabajo genial y la elección de estos últimos es brillante, los acentos, los tonos, todo aciertos. Además la traducción es exquisita desde mi punto de vista, sea o no por la intención de buscar epicidad y hacer de la historia de carácter novelesco, que puede facilitar el trabajo, es de muy buena calidad, lo cual hoy en día falta. Y para terminar con este apartado, la banda sonora. Magistral es una palabra que se queda corta, Óscar Araujo es un gran compositor, sin ninguna duda y esta banda sonora no tiene nada que envidiarle a ninguna compuesta por Michiru Yamane para antiguos Castlevanias, que se ofenda quien quiera, es así. He de decir que si realmente se ha compuesto respetando la limitación de cuatro sonidos simultáneos , tal cual se componía en la época de los 8 bit, me es necesario felicitar a Araujo y a la gente que compuso con él, porque eso es prueba absoluta de su profesionalidad, de su calidad y de su dedicación. Como se dice en España, olé! Este apartado sin duda alguna es un 10.

Del apartado narrativo, para hacer los menos spoilers posible, comentar que el juego comienza muy lento y te da una explicación extensa de todo lo sucedido anteriormente al tiempo en el que el juego se desarrolla, se desarrolla adecuadamente “a caballo” entre futuro y pasado y bueno el final, pues, personalmente me parece flojo, bastante, pero de ahí a ser “una mierda” o a doler como duelen otros finales que dejan un muy mal sabor de boca llegando a fastidiar grandes juegos, hay un trecho. Personalmente eso no me parece decisión del equipo de guión de Mercury Steam, ni del director/escritor del juego, sino mas bien una decisión empresarial de Konami para vender Dlcs, que son una patología para la industria cuando pasa esto, pero que se le va a hacer y que os voy a contar. Ojalá que Revelations y posteriores sean de mucha calidad y enmienden esto, ya que vamos a pagar de nuevo. Respecto a los personajes, están muy bien llevados, sobretodo Dracula que tiene una buena personalidad y que guarda un punto de equilibrio maravilloso entre su maldad y bondad, que lo hace un muy buen personaje, con mucha personalidad. Personalmente me gusta mucho, también remarcables Trevor Belmont, Marie, Carmilla y Zobek. Este apartado tiene un 9-9,5.

Por último queda hablar de lo importante en un videojuego que es la jugabilidad, en este CLOS2 la cámara es libre 360º y funciona perfectamente, puede tener algun que otro defecto pero solventa el error más grave de LoS que es la cámara fija, de hecho la exploración toma un papel importante en el juego, lo cual le sienta muy muy bien, ya que aporta variedad y aumenta el número de horas que puede durar la aventura, entre 12 y 20 horas la principal, mas lo que inviertas explorando. El sistema de combate esta como en su antecesor muy bien resuelto, pero mejorado, es muy satisfactorio, es muy dinámico, va con su debida fluidez y además va ligado a un muy interesante sistema de progreso, que permite mejorar tanto el arma principal que es el látigo como la espada de vacío y los guanteletes del caos, comprando los movimientos con experiencia y tras realizaros en combate un número elevado de veces, invirtiendo la sangre ganada con cada movimiento para llenar la barra de nivel de cada arma y da una sensación de avance que te impulsa a seguir mejorando y buscando ser más y más poderoso. Hay muchos movimientos y están muy bien distribuidos para con los botones del mando, por lo que se pueden hacer combos que hacen de la experiencia una de las mejores en lo referido a Hack n' Slash/Beat em up y aventura para mi en estos últimos tiempos, quizás el sistema de esquivar tendría que ser más rápido, pero esta bien como esta. Ahora viene lo malo, Clos 2 tiene pocos puzzles, lo cual era algo abundante y muy bien llevado en su antecesor, en su defecto, se han incluido secciones de sigilo, siendo franco, abundan más de la cuenta: una o dos veces vale, porque al principio por cuestiones argumentales cuela, pero posteriormente no tiene ningún sentido que no puedas enfrentarte con los guardias de dichas secciones, resulta absurdo y contradictorio ya que, como todo el mundo sabe, te enfrentas a seres muy poderosos como Carmilla o el mismísimo Satánas. Estas son flojas, añaden variedad, pero no están bien ejecutadas, son monótonas y solo ofrecen una opción posible para superarlas, además de que desde mi punto de vista le falta un botón para hacer una eliminación silenciosa, que se los pudiese atraer a un determinado lugar para lo dicho anteriormente, eliminarlos y quizás, alguna forma más sencilla y precisa de cubrirse para evitar que te vean, porque da mucha rabia que estés detrás de una pared o una caja y que te salten los guardias como si tuvieran visión de rayos X, ¿unas coberturas,quizás? Como anécdota bien, pero muy abundantes. Por último de todo, queda hablar de las abundantes batallas contra jefes finales, algunas de ellas encomiables, algunas que otras ni fu ni fa y una, concretamente la última, lo siento pero no puedo expresarlo de otra forma, es una cagada monumental, muy fácil y muy pobre, no digo más, juzgar por vosotros mismos. Para mi este apartado tiene un 8,5-9.

Lo bueno: La calidad artística y visual, que es de lo mejorcito del mercado, la historia y una jugabilidad bastante solida

Lo malo: Falta de puzzles, demasiadas fases de sigilo, que no esta bien resuelto sumado a una batalla definitiva y un final flojos.

Nota:9

Notas: Felicitaciones para Mercury Steam que ha hecho un trabajo genial, compañía a la que hay que agradecer estos tres juegos que hemos tenido el placer de jugar y disfrutar, de veras gracias. Muy remarcable la campaña de donación de sangre llevada a cabo, supongo que por Konami, gran idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario