domingo, 5 de octubre de 2014

Wolfenstein: The New Order by Warheim Von Heerskygge

Wolfenstein: The New Order by Warheim Von Heerskygge

Para ser justo con este nuevo Wolfenstein hay que estudiar un poco su legado a lo largo de la historia de los videojuegos. El primer Wolfenstein no supuso mucho en su tiempo, el que si lo hizo por el contrario fue su sucesor Wolfenstein 3D, lanzado en 1992 y desarrollado por ID Software, que supuso una revolución en la industria siendo el primer FPS( first person shooter) creado y el primero jugable, pues pese a que pudo haberse intentado antes, este fue quien finalmente hizo posible que un juego en primera persona se jugase sin notar una absoulta falta de fluidez. Después llegaron sus secuelas, Return To The Castle Wolfestein y Wolfenstein(ps3), ambos no muy bien aceptados por la crítica. Este 2013 ha llegado Wolfenstein: The New Order, al que procederé a analizar.


Como de costumbre comenzare con el aspecto narrativo del título. 
La historia en si de WTNO no es particularmente compleja o elaborada aunque si larga, con dos cronologías y una duración aproximada de 12 horas cada una.Todo se basa, como en todo juego en el que los malos sean nazis, en matar a cuantos más mejor para acabar con el führer ( que esta vez no es Adolph Hitler) y acabar con el régimen. Es una historia bien contada, con sus matices, sus sorpresas y sus defectos. Pero que que hace de WTNO un gran producto narrativo es el asombroso ejercicio de reconstrucción histórica que realiza Arkane Studios. Esto queda pantente la gran cantidad de documentación, por supuesto ficticia, que se halla a lo largo del juego a modo de recortes de periódicos, en los cuales se desarrolla el curso de la historia como si los nazis hubieran vencido. La verdad es que es un trabajo fantástico, que eclipsa totalmente el que los personajes sean tremenda mente arque típicos y no aporten mucho a la narrativa.



Por otra parte y donde realmente está el punto fuerte de este Wolfenstein es en su jugabilidad. Ya aburridos y acostumbrados a tanto FPS facilongo, simplón y sin alma lo lógico era pensar que Wolfenstein no iba a innovar nada. Y en efecto no innova, todo lo contrario, nos transporta a una dulce época pasada para los que tuvieron el privilegio de vivirla. Este Wolfenstein es un juego de corte clásico, Old School. Duro,con variedad de situaciones y sobretodo en Über muy difícil, pues no recuperas prácticamente vida y tienes que ir buscando botiquines constantemente, te enfrentas a muchos enemigos, que aunque no exageradamente difíciles de matar, pegan con ganas, quitan mucha vida y seguiran disparándote incluso moribundos en el suelo, un sistema de shooter muy gratificante, de control sencillo y gratificante, en parte gracias unas físicas de impacto, que muy tristemente están muy abandonadas en la mayoría de juegos de tiros, y la cantidad de casquería que sale de los pobres soldados alemanes. Cuentas con las armas necesarias y más que suficientes, que además reciben mejoras a lo largo del juego y siempre dispones de una pareja de ellas en cuanto las encuentras por las misiones. Un dato destacable de su jugabilidad es la función del botón L1, que te permite tumbarte o asomarte por las coberturas para buscar un ángulo de tiro idóneo, cosa que solo he visto en algunos juegos de culto como GoldenEye y que me ha parecido un autentico acierto. En la cara opuesta de la moneda esta el sigilo, normalmente cuando se puede es lo mas inteligente y a su vez muy gratificante conseguir pasarte las pantallas sin llamar la atención, ademas de las ejecuciones que B.J realiza a sus enemigos, es bastante entretenido, quizás es en como estan de bien hechas las animaciones en lo que esto flojea, además de que no se puede ejecutar a los enemigos pesados o a los conocidos como Supersoldaten( debería ser übersoldatten, pero traducen las cosas como las traducen) pero vamos por partes. El juego en lo jugable al menos es casi impecable, a excepción de un tonto minijuego cuando tus enemigos te hacen presa en una de las primeras misiones, podría estar mucho mejor conseguido. Los jefes son escasos, y a excepción del jefe final no son complicados, pero aportan ese plus que siempre viene bien para acabar con el masivo “pasilleo monotono” de esta clase de juegos. Para terminar nos quedan el agradecido árbol de habilidades, que nos propone mejoras diversas al realizar unos retos, no muy complicados pero si interesantes para mejorar la experiencia de juego y por último los coleccionables acordes con lo conocido de los nazis, el oro y el código enigma, sobretodo en especial este último que lleva tras de si un juego de lógica para aquellos que les guste resolver acertijos o que sean admiradores de Alan Turing.
Me queda la parte técnica de este juego. Gráficamente es un juego normalito mientras que la secuencia es jugable, sin mucho poligonaje ( número de polígonos con los cuales se gana más resolución y detalle en el diseño de los personajes, objetos y escenarios), pero se equilibra con una tasa de frames bastante estables sin jugar en PC. La cinemática por otra parte es bastante superior, el hay mas detalle y mejor iluminación. Respecto al sonido bueno, la traducción es pasable y las voces correctas, a excepción de Anya, que por causas desconocidas empieza teniendo acento polaco y lo pierde rápidamente para hablar un perfecto castellano, lo cual es un detalle, pero no se, es incoherente. La ecualización del sonido y el desajuste armónico entre imagen y diálogo en un principio era bastante notorio por lo que esto, pese a que se ha ajustado, en un principio podía ser molesto algunas ocasiones con sonidos a muy bajo volumen. La banda sonora es correcta, a excepción de la reinterpretación de temas que, por esa recreación histórica cambian como es el caso de los Beatles... no digo más que es un detalle muy muy curioso y que esta muy bien para los que les gusta buscar este tipo de cosas, puntazo.

Para concluir cambiaré de sistema, daré dos notas:

Siendo objetivo el juego es de 8,6; muy meritorio jugablemente, buena narrativa y algo flojo en lo tecnico
-Lo mejor: La jugabilidad, la documentación y la historia, las vísceras sueltas, el olor a viejo...
-Lo peor, las texturas, los tiempos de carga, el sonido cuando estaba desajustado y la falta de efectismo en las animaciones.


Pero para ser franco hay que dar una segunda nota para nada objetiva, me lo he pasado de lujo disparando, apuñalando y estrangulando a los pobres nazis y a sus robots, si tuviera que darle un valor en función de lo que lo he disfrutado sería un buen 9-9,5. Enhorabuena a Bethesda y Arkane, ha merecido la pena dejarse 50 euros en este juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario