jueves, 29 de agosto de 2013

Crítica: Tomb Raider (A Survivor is Born)-By JaviRaijin y Warheim Von Heerskygge

Buenas a todos, esta review será un tanto especial debido a la contraposición de ideas de ambos bloggers, ambos son críticos de este pequeño blog. Hoy es testigo de la gran saga mítica Tomb Raider (A Survivor is Born), juego desarrollado por Crystal Dynamics y Eidos Montreal con el apoyo y consejo de Square Enix, la distribuidora. Tomb Raider fue lanzado a la venta el día 5 de marzo de 2013 y a fecha de hoy es el más vendido de la saga con 4 millones de copias vendidas en todo el mundo.
Una vez expuestos datos generales comenzaremos con el análisis propio. En primer lugar, quisiéramos comenzar con la historia. Fuera de la subjetividad que conlleva ambos estamos de acuerdo en la solidez que presenta la narrativa del juego en su conjunto, lo cierto es que es algo fantasiosa, por así decirlo, ya que mezcla la realidad histórica, la fantasía mitológica y el punto de vista científico-arqueológico con el que se enfoca la perspectiva de Lara. Pero no es nada que ya no hubiésemos visto antes (claro ejemplo TR:Underworld), pero está bien contada y es suficiente como para encandilarte y hacerte jugar hasta el final. Los personajes son correctos en su mayoría, ninguno, a excepción de la propia Lara, presenta una psicología muy compleja, carisma o evolución que se precie. La Lara del principio del juego se nos muestra de forma muy diferente a la del final, de niñita inocente y dolorida a una auténtica Lara Croft, la que todos ya bien conocemos.

La ambientación del juego es, según nuestra opinión,  bastante buena, ya que aprovecha el folklore nipón y lo fusiona con todo aquello que dejaron e hicieron los soldados del imperio japonés durante la Segunda Guerra Mundial, lo cual se agradece, y crea una buena combinación de escenario y ambiente, que enamorará a los fans de la cultura nipona y asiático mitológica en general. La banda sonora es de carácter ambiental, acorde con el actual modelo "peliculero" y sirve de correcto acompañamiento al ritmo de un juego de aventuras como este, funciona muy bien y te hace disfrutar de la experiencia.

La jugabilidad de este Tomb Raider es el apartado más polémico del juego ,respecto a la jugabilidad nosotros disentimos, sin duda se nota el justito esfuerzo que tiene el sistema, se ve claramente la inspiración en la saga Uncharted, desde mi punto de vista es desmesurada ya que antaño era Uncharted quien se inspiraba en la saga y no al revés, por el contrario mi compañero JaviRaijin opina que la inspiración en dicho sistema Uncharted es acertada pero que sin embargo, resulta pobre aunque necesario para el juego, ya que te enfrentas a enemigos en cortas distancias, cuerpo a cuerpo. El juego, en tercera persona y de "mundo abierto" más o menos, cuenta con el típico sistema de disparo y sus correspondientes armas todas ellas dotadas de un sistema de actualización o mejora muy logrado y bastante picante, te anima realmente a conseguir las mejoras. Después contamos con el cuerpo a cuerpo que incluye ciertos toques de sigilo además de tres conjuntos de habilidades que obtendremos mediante el ascenso de nivel, completando ciertas acciones jugables o de exploración, que nos permitirán mejorar gran cantidad de características u obtener combos y ofrecer con ello variedad al juego.

Respecto a la duración del juego, nos resulta bastante acertada, sin pasarse de corto ni de largo, además, ofrece la posibilidad de explorar la isla en busca de coleccionables o desafíos.

El apartado técnico es acertado, ni más ni menos. Las texturas son correctas por lo general, aunque depende francamente de donde lo juegues existiendo una significativa diferencia entre consola y PC, el doblaje, pues puede gustar o no, por lo que preferimos no dar especificaciones de él, simplemente "ni fu ni fa" por nuestra parte.

Lo mejor: La ambientación sin duda es muy buena, nos ha encantado
Lo peor: La jugabilidad, que necesita una revisión y alguna que otra animación de más.

Nota: 9